La industria del parking también se adapta a nuevos cambios y desafíos, y alguno de ellos ya están identificados:
1.- Coches autónomos
El sector de la automoción está dando pasos agigantados para lograr automóviles que sean capaces de conducirse solos. En los próximos años se perfeccionará esta técnica y no será extraño ver coches sin conductor. En 2017 todavía no podremos comprar un coche de estas características, pero sí con un sistema de aparcamiento autónomo.
2.- Internet de las cosas
El Internet de las cosas hace referencia a la capacidad que tienen los objetos por conectarse a Internet e interactuar entre ellos. La mayoría de los operadores de parkings están empezando a utilizar esta tecnología en sus espacios de aparcamiento.
Es cada vez más frecuente encontrar puertas de un garaje, barreras o emisores de tickets conectados a Internet y listos para interactuar entre ellos. En los próximos años, veremos cómo las máquinas avisan cuando están a punto de fallar para poder prevenir la reparación de la avería.
3.- Smart Cities
Cada vez más las ciudades están empezando a entender que los parkings tienen una relación estrecha con el transporte rodado y están desarrollando tecnologías para solucionar los problemas derivados de la falta de aparcamiento y la congestión de tráfico característica de los nuevos tiempos.
Los operadores también están implementando tecnologías para mejorar la movilidad, como el desarrollo de sistemas de pago online o la monitorización telemática de la ocupación, entre otras innovaciones.
4.- Millennials
La generación que ha nacido entre 1982 y el año 2000 son los millennials. Personas que les gusta vivir en la ciudad y que no necesitan tener un coche en propiedad, ya que cuentan con un sistema de transporte público solvente que les permite desplazarse cómodamente desde su residencia al lugar de trabajo o estudio en un momento, ahorrándose costes de gasolina, seguro o parking.
Ante este nuevo colectivo el sector del aparcamiento debe adaptarse a sus nuevos hábitos de consumo, más próximos al auto-consumo. En este sentido, llegará un momento que será algo habitual poder realizar pagos del parking desde nuestro dispositivo móvil sin tener que bajar del vehículo.
5.- Analítica de Datos
El sector del parking es cada vez más consciente de la cantidad de datos que genera su industria y trabaja con más esmero en desarrollar herramientas que le permita aprovechar la información obtenida en estos datos para servir mejor a sus clientes y obtener un beneficio mayor.
Gracias a la analítica de datos, podemos saber cuando se llena más un parking y en qué circunstancias. De esta manera, podemos avanzarnos al problema y resolverlo antes de que se produzca.
En ViewParking trabajamos día a día para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y siempre procuramos estar al día de las tendencias del sector para ofrecerles un servicio cada vez más cercano a lo que realmente están demandando.
Fuente: Convi