Una vez más presentes en la Smart City Expo

Una vez más presentes en la Smart City Expo

Una vez más participamos de la Smart City Expo, en esta oportunidad en la edición internacional líder para las ciudades, cuya misión es empoderar a las ciudades y colectivizar la innovación urbana en todo el mundo. Mediante la promoción de la innovación social, el establecimiento de asociaciones y la identificación de oportunidades comerciales, el evento está dedicado a buscar un futuro mejor para las ciudades y sus ciudadanos.

Contentos y a la expectativa de estar en otra de sus ediciones es que viajamos a España. Allí, nuestro director Marcos Ezquerra participó de los tres días de evento, recorriendo más de 450 stands de empresas de mas de 120 países, conociendo las últimas tendencias tecnológicas y buscando ampliar la red de contactos profesionales en Europa. También asistimos a parte de la amplia lista de charlas del evento.

¡La oportunidad de estar!

 Marcos Ezquerra, director de Fx2

Para Fx2 fue muy importante participar del evento por varios motivos, entre ellos: 

  • Conocer y evaluar las tendencias tecnológicas en lo que refiere a ciudades inteligentes (movilidad urbana, tránsito, medios de transporte, interacción ciudadano ciudad, cómo los ciudadanos pueden vivir mejor dentro de las ciudades gracias a aprovechar mejor sus recursos y posibilidades, autos inteligentes, sustentabilidad , reciclaje, contaminación, etc…
  • Networking con empresas y emprendedores europeos: nuestros servicios de outsourcing y staff augmentation se enfocan en empresas y startups tecnológicas que buscan quienes los apoyen en el desarrollo de sus productos

“Trabajamos  en una planificación previa de la visita para maximizar las posibilidades de generar nuevos vínculos con empresas de Europa y afianzar lazos existentes. Fue fundamental el apoyo de Uruguay XXI y a través de este la interacción con la Embajada Uruguaya en España y los consulados de Barcelona, Madrid y País Vasco. Nos facilitaron contactos , nos ayudaron conocer la realidad en España, identificar organizaciones relevantes para nuestra visita y mantener reuniones durante el evento y el resto de la estadía.” comentó Marcos Ezquerra.

El valor fundamental de participar en estos eventos radica en entender otras realidades y soluciones, además es una increíble oportunidad para establecer relaciones con empresas y emprendedores de todas partes del mundo.

Smart City Expo: una experiencia única

La Expo en general tuvo como objetivo presentar herramientas/ soluciones/ tecnologías que planteen “mejorar la vida de los habitantes de las ciudades mediante los datos vivos de la ciudad”.  Un amplio espectro de soluciones que incluyen dispositivos, automatizaciones e incluso arte y cultura que se enfocan en mejorar la vida de los ciudadanos y su entorno. 

Pero claro, siempre destacando que para que algunas oportunidades de sustentabilidad tengan espacio de crecimiento, radica en que es fundamental la participación de los ciudadanos. Así que, para tener una ciudad inteligente necesitaremos ciudadanos inteligentes, y estos serán menos egoístas y más colaborativos. 

Nuestro recorrido 

A diferencia de nuestra experiencia anterior, se notó un espíritu distinto. Por un lado, porque esta era la décima edición del evento, y al mismo tiempo porque luego del parate del año pasado por la pandemia, se sabía que esta sería una versión mucho más reducida.
 

Así y todo hubo muchos stands interesantes, con algunas presentaciones sobre ciencia energética y movilidad inteligente que estuvieron oportunamente alineadas con el contexto actual. Entre las innovaciones más interesantes podemos señalar los vehículos autónomos, no solamente para el transporte de pasajeros sino también para, por ejemplo, la recolección de residuos reciclables o la distribución de mercancías.

Como era imposible asistir a todo a la vez, nos dedicamos a ver el primer día los stands [empresas y administración], a preguntar dudas y recopilar información para situarnos. Sobre todo de empresas que ofrecen soluciones similares a las nuestras, y se enfocan en temas como la automatización de procesos, visión artificial, desarrollos móviles y webs, entre otros. 
 
Algo curioso es que la mayoría te brindaban información de modo digital, por ejemplo en algunos stands te daban directamente un USB, en lugar de miles de folletos.
 
 

 

Además de recorrer asistimos a algunas charlas de referentes en temas relacionados a Smart City.

Un aspecto para resaltar es que en sus discursos hacen especial énfasis con una lectura positiva sobre la inclusión social que ha generado la pandemia. Es decir, el despliegue tecnológico que se hizo para que las personas no tengan que trasladarse a la ciudad para trabajar o educarse por ejemplo.

Estos países más avanzados piensan que no solamente la conectividad, sino la acumulación, el uso y la explotación de los datos que ha generado la pandemia, les ha dado posibilidades de redescubrir, redefinir y tener una precisión mucho más amplia acerca de los problemas que tienen. En ese sentido el mensaje ha quedado bastante claro.

La agenda para América latina

En la expo América Latina tuvo una participación destacada. Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires fue premiada durante los Smart City Award por su sistema de gestión de residuos sólidos urbanos. Un premio se le otorga a aquellas ciudades que desarrollan estrategias de implementación de políticas públicas a través de la combinación de proyectos e iniciativas.

También expusieron sobre la experiencia de Río de Janeiro en cuanto al monitoreo de aguas y la limpieza del delta del río que involucra inversión público-privada y al uso de sensorización para monitoreo de la desembocadura del río.

La novedad: Una impresora de carne vegetal y un perro robot para emergencias destacan en la ‘Smart City”

El equipo de Miquel Turón, científico de Novameat, está detrás de la impresora 3D que fabrica bistecs “100 % naturales y vegetales”. La máquina “crea una estructura de fibras que imita el músculo animal de la carne” con un 70 % de agua, un 25 % de proteína de origen vegetal y grasa vegetal.

El perro robot con mayor estabilidad para emergencias

El cuadrúpedo desarrollado por Boston Dynamics “evita poner al hombre en situaciones de peligro”, en palabras de Álex Hidalgo, director de estrategia digital de Plain Concepts, que incide en la agilidad del robot en comparación con modelos anteriores: “Baja escaleras, lo intentas empujar y no va a volcar nunca, tiene mucha estabilidad, puede cargar peso, etc.”.

 

Una curiosidad es que en Uruguay ya se puede ver este robot. La empresa CSI Ingenieros ha realizado una importante inversión en tecnología de punta para incorporar a SPOT, el primer robot inteligente de Uruguay aplicado al gerenciamiento de obras y relevamiento de activos.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.