Reconocimiento automático de matrículas para estaciones de servicio

Reconocimiento automático de matrículas para estaciones de servicio

El actual contexto de desaceleración económica de América Latina, especialmente países como Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela y Colombia, está desplazando los orígenes de demanda de sistemas de reconocimiento automático de matriculas (ANPR por su sigla en Inglés)para estaciones de serviciohacia modelos automatizados y con mayor foco en el control.

La tecnología de ANPR tiene un retorno inmediato y fácilmente perceptible en la gestión de estacionamientos por fracción de tiempo, sin embargo, en otros sectores no es tan directo.
En terminos generales la tecnología ANPR se puede aplicar a casi cualquier sector o actividad productiva y siempre reporta beneficios:
– Mejora control
– Mejora seguridad
– Mejora trazabilidad

Ahora: ¿Cómo medir el retorno de inversión en este tipo de tecnologías?
Los recortes presupuestales de los gobiernos, una tasa desempleo que tiende a crecer e inversiones que demoran más en concretare hacen que la entrada de la tecnología ANPR tome mayor fuerza.

Desde la consideración del aumento de inseguridad (hurtos, arrebatos, atracos) y por otra parte la necesidad de fiscalizar y conseguir nuevas fuentes de financiación en los organismos públicos por otro, han sido factores que han impulsado la apertura de estos nuevos nichos de mercado.

11-595x335Un ejemplo bastante representativo es el de las estaciones de servicio.
En varios países de Europa y en Estados Unidos las estaciones de servicio, en horario diurno y en algunos casos las 24 horas, funcionan en modo autoservicio, el cliente se sirve el combustible y cuando finaliza pasa por caja para abonar el importe correspondiente.

Minimizar el riesgo, siempre existente, de que un cliente se sirva combustible y luego no abone el monto correspondiente, requiere de una solución que puede estar vinculada al aumento de personal para supervisar a los clientes o instalar sistemas de ANPR.

La instalación de sistemas ANPR, conectados al sistema de gestión de los surtidores, y muy a menudo con el sistema de vídeo grabación (NVR), por lo general ya disponible en los locales, es una alternativa cada vez más común.

Se instala un sistema ANPR con cámaras enfocadas a cada uno de los surtidores de forma que el sistema conoce siempre cuál fue la última/s matricula/s en cada uno de los puntos de recarga.

En el caso de que un cliente abandone la estación sin pagar, su matrícula es añadida a una “lista negra”.

Esta lista negra, y aquí está el beneficio, es alimentada y compartida por todas las estaciones de servicio del mismo grupo.

Cuando el “cliente” trata de repetir la operación en otra estación de servicio del grupo, el sistema ANPR reconoce su matrícula, verifica la lista negra y si confirma que la matricula forma parte de ella, se puede optar por deshabilitar el surtidor y no dispensa combustible al cliente o bien exigir el prepago para ese surtidor.

Combinar este sistema con una señalización que muestre claramente que la estación de servicio cuenta con este sistema de seguridad puede tener además un efecto disuasorio, cumpliendo así la función de evitar el robo.

Esta tecnología puede ser, además, aprovechada para fidelizar clientes detectando sus hábitos de consumo para facilitar repostaje o proponer descuentos, etc…

En Fx2 nos dedicamos a investigar y trabajar con tecnologías de reconocimieto y extracción de información automática sobre imágenes o videos. Los sistemas de ANPR (Automatic Number Plate Recognition)  se basan en esas tecnologías.

En base a nuestra experiencia como desarrolladores e integradores de software creamos inteligencia de negocios basados en la extracción de datos de las imágenes y el cruzamiento con los datos de sistemas de fidelización de clientes.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.