Les contamos 5 tendencias para los estacionamientos presentadas en la expo smart city en barcelona

Les contamos 5 tendencias para los estacionamientos presentadas en la expo smart city en barcelona

A mediados de noviembre tuvimos la oportunidad de visitar Smart City Expo World Congress en España. 

Este evento, que se realiza desde 2011, se ha extendido a varios países y tiene su exposición principal en Barcelona. 

En esta nota destacaremos los puntos exclusivamente vinculados al mundo del parking público y privado, que tiene que ver con tendencias y avances para ese sector. 

El concepto de ciudad inteligente está directamente vinculado al mundo de la movilidad urbana, los vehículos de todo tipo y las formas de recorrer las ciudades. Por estos motivos el mundo del estacionamiento publico y privado tiene un espacio privilegiado en la exposición. 

Nuestro objetivo en el evento fue conocer de primera mano las tendencias tecnológicas para el control de acceso vehicular, la tecnología de punta para estacionamiento público y privado y descifrar los objetivos que persiguen las organizaciones públicas y privadas en la gestión de la movilidad urbana. 

Estas son las tendencias y tecnologías que nos parecieron más relevantes

Coches eléctricos y donde recargarlos 

A fines de 2020, el 22.5% de los vehículos matriculados en España fueron con tecnologías alternativas, mayormente eléctricos.   

En ese momento, España se encontraba en la posición 10 del ranking de países europeos con mayor cantidad de puntos públicos de recarga, sumaban un total de 8200. Los primeros tres países del ranking en Europa con mayor cantidad de puntos de recarga públicos son Países Bajos, Francia y Alemania. 

La creciente incorporación de vehículos eléctricos ha impuesto la necesidad de contar con puntos de recarga en estacionamientos públicos y privados. Esto incluye a los estacionamientos convencionales y también a los de edificios de oficinas, de los supermercados, plantas industriales, hospitales, depósitos, edificios de viviendas y casi cualquier estacionamiento donde los vehículos pueden permanecer estacionados por tiempos prolongados.  

Obviamente los puntos de recarga son un servicio con costo y el usuario debe pagar por su utilización.   

Automatización si, personal de servicio también 

La oferta de máquinas de pago es muy variada, se busca una automatización de la operación del estacionamiento sin lugar a duda. 

Las diferentes soluciones en este sentido son más efectivas en estacionamientos que comienzan en un mínimo de 180 plazas. En aquellos parkings o espacios de estacionamientos amplios o de varios pisos o subsuelos, la comodidad de una maquina de pagos por piso es innegable. Por ahora la tendencia es aceptar las formas de pago en efectivo, tarjeta o pago con celular.  

Sin embargo, a pesar de las máquinas de pago, el personal siempre está presente. No manejan caja de cobro, sino que se ocupan del mantenimiento, limpieza y asistencia al usuario, además de los lavaderos.   

 Lectura automática de matrículas es la solución que lidera le mercado  

En España y por lo que pudimos indagar en toda Europa, el uso del TAG como identificación viene en caída. Los peajes, controles de velocidad, control de circulación en ciudades (por emisiones de CO2), verificación de estadía en estacionamiento público y parkings basan sus soluciones en el reconocimiento automático de matrículas.  

Las soluciones que vimos ya incluyen IA (inteligencia artificial) y brindan reconocimiento del color, marca y tipo de vehículo. 

Es bueno verificar la tendencia y confirmar que las soluciones ViewParking están 100% alineadas tecnológicamente con las soluciones europeas. Todos nuestros clientes están utilizando y se benefician con una solución que se basa en tecnología moderna y en crecimiento. 

Tarifas Variables y Zonas “Solo Residentes” 

Para ordenar el tráfico y descongestionar las calles, la política es simple: menos autos, mas transporte público, bicicletas, motos y monopatines. 

Aún así, el auto tiene un peso muy importante. Es por ello que se implementaron, por ley que se ajusta en cada municipio/intendencia, las zonas que solo permiten parar a los residentes y con un máximo de horas. 

Por otra parte, en función de la actividad de la zona, los estacionamientos implementan tarifas variables para atraer mayor cantidad de vehículos en horarios de baja actividad y promover así que no queden en las calles.  

Velocidad, Emisiones de CO2, Tráfico en tiempo real  

España, alineada con la CEE (Comunidad Económica Europea) y Naciones Unidas, se aprobó la Ley de Cambio Climático en el primer semestre de 2021. 

Entre muchos puntos a considerar de dicha ley, se establece que, para finales de 2023, todas las ciudades de España, con más de 50.000 habitantes y/o todas las ciudades con mas de 20.000 ciudadanos y donde la calidad del aire no es buena, se deben crear Zonas de Bajas Emisiones. 

Una zona de Bajas Emisiones es un área delimitada virtualmente que prohíbe a circulación de los vehículos más contaminante. Se prohíbe o excluye el acceso a vehículos antiguos, camiones Diesel, etc… depende de la implementación. 

Esto se hace por medio de cámaras que reconoces y registran todas las matrículas en los accesos y salidas de las zonas delimitas. 

Las matrículas se cotejan con el municipio / intendencia para determinar el grado de contaminación (año, tipo de combustible, tipo de motor, etc…) y en función de dicha clasificación se determina si debe ser multado o no. 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.