Mobileye, un innovador sistema para prevenir colisiones

Mobileye, un innovador sistema para prevenir colisiones

Cada año, 1,3 millones de personas mueren y otras 50 millones resultan heridas en las carreteras del mundo(1). La causa de ello son principalmente las distracciones que llevan a que los conductores pierdan la concentración en el camino de manera rápida. 

¿Quién no ha mirado su celular en un semáforo en rojo? Hay quienes incluso lo hacen durante la conducción, algo tremendamente peligroso, dado que un conductor permanece distraído por 27 segundos posterior al uso de un dispositivo móvil, poniendo en riesgo su vida, la de los pasajeros, la de los peatones y la del resto de los conductores en la vía (2). 

Sobre todo para conductores de vehículos pesados, puesto que estos tienen 23 veces más probabilidades de chocar cuando envían mensajes de texto (3), así como también tienen 5.9 veces más probabilidades de chocar al marcar un celular (4).

Por este motivo, se trabaja con rapidez para desarrollar y evolucionar en sistemas antichoques, que aseguren una experiencia de conducción más cómoda, innovadora y, sobre todo, más segura.

Pero, ¿nos crees si te contamos que en Uruguay ya existe un sistema que podes incorporar a tu vehículo para prevenir accidentes automovilisticos ? ¿De qué tecnología estamos hablando?

MOBILEYE: Un sistema capaz de reducir el número de accidentes de tráfico

Se trata de un sistema innovador de algoritmos para detectar objetos  y el camino seguro hacia adelanteMobileye líder mundial en el desarrollo de tecnología de visión para sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS por sus siglas en inglés) y conducción autónoma.

«Hablamos de un tercer ojo que permite alertar al conductor mediante alarmas sonoras, vibratorias y/o visuales ante cualquier tipo de situación de peligro, que pueda poner en riesgo al conductor y la mercancía que este transporte, además de evitar contratiempo en las entregas», nos explica Eduardo Catan, Instalador Autorizado de  Mobileye en Uruguay. 

Eduardo Catan es director-fundador de ColumBumper, empresa con más de 10 años que provee servicios para estacionamiento en Uruguay.

En 2018 fueron designados por  Mobileye An Intel Company como INSTALADORES AUTORIZADOS para todo Uruguay de los sistemas anticolisión para todo tipo de vehículos.

Cómo funciona Mobileye en el tráfico real

Para sorpresa de muchos, para poder funcionar, Mobileye solo necesita una única cámara instalada en el parabrisas del vehículo junto con un pequeño display llamado EyeWatch (en referencia a su similitud con un reloj), en el que se muestran las alertas al conductor que detecta el sistema.

El sistema recoge la imagen y la envía directamente al procesador Eye Q, el cual se encarga de detectar todos los objetos de la imagen (vehículos, peatones, obstáculos, líneas viales, señales de tráfico, etc.) calculando su posición y distancia con respecto al vehículo cada 27 milisegundos.

En base a este cálculo, los algoritmos de seguridad deciden si supone un riesgo de impacto para el vehículo o no.

MUCHO MÁS QUE UN SIMPLE SISTEMA DE PREVENCIÓN DE COLISIONES

Además de prevenir accidentes fatales, el sistema permite que la ruta sea más segura y eficiente para el conductor, además de ser extremadamente rentable, pues al evitar accidente se ahorran todo tipo de deducibles, pérdida de mercadería, retraso en las entrega y lo más importante, la posible pérdida de una vida humana. 

Para Catan, «Mobileye también está cambiando la manera de conducir y volviéndose costumbre para los conductores, quienes mejoran sus hábitos de conducción  hasta lograr un conducción completamente segura y eficiente».

Advierte al conductor con sonido y advertencias visuales la salida de pista y ayuda a que el conductor recupere la dirección.

El tercer ojo minero advierte y detecta peatones que se crucen en la visión del conductor y muestra su localización .

El sistema Mobileye advierte de forma inmediata cuando existe riesgo de colisión frontal.

El  tercer ojo detecta un vehículo de frente y calcula su velocidad relativa basada en en su “Tiempo antes de la colisión”.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.