LPR – Reconocimiento de Matrículas

LPR (Licence Plate Recognition) es un sistema de reconocimiento de matrículas utilizado para identificar y registrar los vehículos que acceden o salen de un lugar, consiguiendo un gran control de matrículas, y por tanto mayor seguridad y control.

Qué es LPR, cómo funciona y sus aplicaciones

Los sistemas LPR han venido cobrando mayor importancia en los últimos años debido al auge y crecimiento de las soluciones tecnológicas para vigilancia ciudadana, enfocándose aquí en el control de tráfico y transporte; por otro lado también en el campo del control de acceso donde la gestión de parking para el sector público y privado se ha convertido en una necesidad.

Estos sistemas incorporan tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para identificar automáticamente los caracteres de la placa que identifica un vehículo

Aplicaciones de LPR

La tecnología LPR no es nueva, sin embargo está en constante crecimiento y desarrollo, sus aplicaciones van más allá del control y gestión de parqueaderos, integrándose al sector de monitoreo de carga y logística, gestión de cobro automático en peajes, seguridad en controles de acceso para el sector corporativo, campus universitarios, clínicas, industrias, incluso en el sector de los conjuntos residenciales. 

Cámaras LPR

Las cámaras se instalan en ambos sentidos del acceso es decir tanto en la entrada como en la salida vehicula.

Cuando el sistema detecta la presencia de un automóvil, las cámaras LPR capturan la imagen de la placa, la cual es analizada y procesada a la vez que se compara con información de la base de datos y por medio de la interfaz gráfica del software el usuario podrá consultar los ingresos y salidas así como gestionar permisos, listas blancas, negras, etc.

Rol del sistema LPR sobre el CCTV 

Si se cuenta con un sistema de videovigilancia o circuito cerrado de televisión, se pueden integrar cámaras LPR a este para un mayor control del acceso vehicular. Al combinar este sistema de reconocimiento de matrículas se puede disponer de un conjunto de datos de suma relevancia que permitiría tomar decisiones concretas en torno a la calidad del flujo de los vehículos, llevar a cabo un mejor manejo de los costos en talento humano y aportar información valiosa en caso de siniestros o incidentes.

Integración de LPR con control de acceso

Los sistemas LPR junto a aplicaciones de control de acceso permiten que con el uso de matrículas de vehículos se otorgue o deniegue el acceso para controlar eficientemente el flujo de vehículos que entran y salen de una instalación supervisada.

La entrada automática se puede otorgar mediante una puerta o una barrera si un vehículo reconocido en la «lista blanca» es identificado por el sistema, mientras que a cualquier vehículo no reconocido se le puede negar el acceso a sus premisas.