Las ciudades inteligentes en Latinoamérica

Las ciudades inteligentes en Latinoamérica

America Latina es el área en desarrollo con mayor tasa de urbanización del planeta, donde se espera que en 2050 el 90% de la población habite en las megaciudades.

Las megaciudades (áreas metropolitanas de más de 10 millones de personas) se han convertido en los puntos focales del desarrollo latinoamericano. De cómo se desarrollen las ciudades inteligentes dependerá la evolución de la innovación, concentración de la mano de obra especializada, el desarrollo de economías dinámicas y o la prestación de servicios de educación, cultura y ocio.

Las Smart Cities en Latinoamérica apuestan por varias áreas de desarrollo: sostenibilidad medioambiental, transporte, empleo, seguridad y competitividad.

Según la Encuesta global sobre el estado de las Smart Cities en 2014 realizada por Indra en 32 países y 234 ciudades, Medellín y Santiago de Chile son dos de las urbes de Latinoamérica mejor valoradas.

  • Medellín en Colombia es una de las ciudades de Latam mejor valoradas, todos sus servicios se puntúan igual o por encima de la media mundial. El nivel de sostenibilidad es el mejor valorado (con un 7’8) y la percepción de seguridad el peor (6’1.) Es la única ciudad latinoamericana  con un tiempo para llegar al lugar de trabajo inferior a la media mundial gracias a la implantación de tecnología inteligente para la gestión del tráfico y el transporte.
  • Santiago de Chile en Chile también destaca. La calidad del servicio sanitario, la e-Administración y la limpieza de la ciudad casi un punto por encima de la media mundial y solo con el servicio de sostenibilidad por debajo. En 2012 Chile encabezaba el ranking latinoamericano y lograba el 39 mundial en una encuesta realizada por las Naciones Unidas.

Sin embargo, la mayoría de las grandes ciudades latinoamericanas tienen un gran trecho por cubrir para llegar a ser verdaderamente ciudades inteligentes:

  • Bogotá en Colombia destaca por su nivel de sostenibilidad respecto de la media, pero se tiene que mejorar el área de la movilidad: se emplea más de 1 hora hasta llegar al centro de trabajo.
  • Sao Paulo en Brasil tiene como principal reto la movilidad, la gente emplea unos 63 minutos para llegar al trabajo. La valoración de los servicios es muy negativa especialmente la sanidad (2,9).
  • Rio de Janeiro en Brasil suspende en todos los servicios, la sanidad es el factor peor valorado (3) y la limpieza el mejor (4’3).
  • México DF en Mexico  muestra una valoración por debajo de la media mundial en todos los servicios. La respuesta ante emergencias, servicio sanitario y limpieza son los peor valorados (4’2) y sostenibilidad el mejor (4’9).

Según un Estudio del Banco Interamericano de Desarrollo sobre Megaciudades e infraestructura en América Latina, el transporte es uno de los cinco principales retos que han de afrontarse por correlación directa con la calidad de vida de los ciudadanos, equiparable a la seguridad y la transparencia.

Infografia retos tráfico Latinoamerica - Urbiotica

Más del 30% del tráfico en las grandes ciudades se produce por vehículos en busca de aparcamiento. Esto tiene repercusiones en la calidad de vida de los ciudadanos por su impacto en el tiempo que tardan en trasladarse, en el estrés que les genera y en las emisiones que produce. Reducir la media de tiempo necesario para estacionar un vehículo de 15 a 12 minutos puede evitar las emisiones de 400 toneladas de CO2 en una ciudad como Barcelona.

ViewParking es un referente en el sector de las soluciones tecnológicos para parkings inteligentes en América Latina. Si necesitas más información envíanos un mail a comercial@viewparking.net.

Fuente: Urbiotica

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.