America Latina es el área en desarrollo con mayor tasa de urbanización del planeta, donde se espera que en 2050 el 90% de la población habite en las megaciudades.

Las megaciudades (áreas metropolitanas de más de 10 millones de personas) se han convertido en los puntos focales del desarrollo latinoamericano. De cómo se desarrollen las ciudades inteligentes dependerá la evolución de la innovación, concentración de la mano de obra especializada, el desarrollo de economías dinámicas y o la prestación de servicios de educación, cultura y ocio.

Las Smart Cities en Latinoamérica apuestan por varias áreas de desarrollo: sostenibilidad medioambiental, transporte, empleo, seguridad y competitividad.

Según la Encuesta global sobre el estado de las Smart Cities en 2014 realizada por Indra en 32 países y 234 ciudades, Medellín y Santiago de Chile son dos de las urbes de Latinoamérica mejor valoradas.

Sin embargo, la mayoría de las grandes ciudades latinoamericanas tienen un gran trecho por cubrir para llegar a ser verdaderamente ciudades inteligentes:

Según un Estudio del Banco Interamericano de Desarrollo sobre Megaciudades e infraestructura en América Latina, el transporte es uno de los cinco principales retos que han de afrontarse por correlación directa con la calidad de vida de los ciudadanos, equiparable a la seguridad y la transparencia.

Infografia retos tráfico Latinoamerica - Urbiotica

Más del 30% del tráfico en las grandes ciudades se produce por vehículos en busca de aparcamiento. Esto tiene repercusiones en la calidad de vida de los ciudadanos por su impacto en el tiempo que tardan en trasladarse, en el estrés que les genera y en las emisiones que produce. Reducir la media de tiempo necesario para estacionar un vehículo de 15 a 12 minutos puede evitar las emisiones de 400 toneladas de CO2 en una ciudad como Barcelona.

ViewParking es un referente en el sector de las soluciones tecnológicos para parkings inteligentes en América Latina. Si necesitas más información envíanos un mail a comercial@viewparking.net.

Fuente: Urbiotica