La Intendencia Municipal de Montevideo presentó ayer los llamados a licitación para la construcción de siete estacionamientos subterráneos. El objetivo es mejorar la capacidad de circulación en las vías de tránsito y bajar la cantidad de vehículos que buscan lugar para estacionar.

El intendente Martínez explicó que la iniciativa se enmarca en el Plan Director de Movilidad Urbana, un rediseño del transporte público basado en la reducción de la circulación de vehículos particulares en la ciudad. La construcción de estos estacionamientos permitirá descongestionar las zonas más densas de la ciudad.

Adelantó que en el barrio capitalino Ciudad Vieja y sobre la avenida 18 de Julio el transporte público será estrictamente eléctrico, se ensanchará el área peatonal, se construirán bicisendas y se prohibirá la circulación de autos particulares.

Un acuerdo con el Ministerio de Economía permitirá además, según informó la IMM, aumentar las exoneraciones impositivas para incentivar la construcción de los estacionamientos.

Los lugares seleccionados son:

-Plaza Gabriela Mistral, en Benito Blanco y Pagola
-Plaza Tomás Gomensoro, en Benito Blanco y Federico Abadie
-Rambla Francia desde Maciel a Zabala
-Espacio público en rambla Gran Bretaña (Ciudad Vieja)
-Explanada de la IMM, por la calle Soriano
-Plaza Villa Biarritz
-Espacio público en Villa Dolores, Rivera entre Rossell y Rius y Dolores Pereira Rossell.

El intendente Daniel Martinez dijo que es «central la reducción de circulación de autos» y que por eso las zonas más densas, en Pocitos, Punta Carretas, Ciudad Vieja y el Centro fueron las primeras en elegirse.

El ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que la renuncia fiscal que se hará «vale la pena porque va tener como resultado un incremento importante de la inversión».

Las concesiones serán por 30 años y habrá un plazo máximo de 2 años para ejecutar las obras. Los inversores deberán mantener los espacios públicos en condiciones y pagar un canon a la IMM.

Fuente: http://www.elobservador.com.uy/imm-lanzo-licitacion-siete-estacionamientos-subterraneos-n1008195