10 recomendaciones para mejorar la operativa de su estacionamiento

10 recomendaciones para mejorar la operativa de su estacionamiento

Imagínese llegar a su casa, querer estacionar y ver que su lugar está ocupado por otro auto. ¿Cómo saber de quién es? ¿Desde qué hora esta estacionado en su lugar? ¿Cuándo se irá?

En los últimos 5 años se vendieron, en promedio, más de 50.000 autos 0km cada año en Uruguay según la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (A.C.A.U.)Este crecimiento se refleja directamente en la saturación en el uso de los estacionamientos privados de edificios, condominios, barrios privados, hoteles, supermercados y más.

¿Enfrenta frecuentemente este tipo de problemas? ¿Existe una superpoblación de autos ajenos que ocupan el estacionamiento?  El control del acceso vehicular es un tema que preocupa a quienes viven y son propietarios y para eso,  ¡tenemos la solución!

Nuestro sistema de gestión vehicular ViewAccess está diseñado para asegurar el buen uso del estacionamiento y brindar acceso a quien está debidamente autorizado, favoreciendo un uso racional del estacionamiento.

Si bien creemos que es fundamental contar con un sistema como ViewAccess para atacar todo los problemas mencionados anteriormente, compartimos algunos consejos útiles que ayudan a mejorar la convivencia y el buen uso del estacionamiento de su edifico, condominio o barrio privado.

Los siguientes puntos surgen de nuestra experiencia en la implementación de los sistemas para la gestión de los accesos vehiculares y de la observación de los diferentes usos y aplicaciones que le dan nuestros clientes. ¡Esperamos les sea de gran utilidad!.

Los espacios destinados para las visitas de su complejo, edificio o condominio deben ser utilizados única y exclusivamente para tal fin. Los habitantes del complejo o condominio no deben utilizar estos lugares de forma regular. Mediante el uso del software ViewAccess en todo momento se conoce la disponibilidad de espacio para visitantes.

El buen uso y mantenimiento de los espacios públicos y de estacionamiento es responsabilidad de todos. Un sistema inteligente en la gestión de acceso vehicular permite que desde la administración central se cargue la información de quienes tienen deudas pendientes y faltas. El sistema asigna una regla de acceso que niega el acceso al vehículo según nivel de severidad y no depende de una operación o disposición humana para la interacción.

Hay casos donde algún propietario, local o habitante está dispuesto a pagar un cargo extra por tener el beneficio de tener lugares preferenciales durante el día o determinados horarios.

Mediante un sistema de control de accesos inteligentes, se puede gestionar y dejar constancia expresa de cada entrada y cada salida , y así brindar un servicio mejor y que ese cargo extra se vuelque al mantenimiento y mejor de los espacios de estacionamiento.

Si algunos de estos problemas están pasando en su condominio o edificio, podemos ayudarle a poner un alto lo antes posible a las malas prácticas y abusos.

El automatismo y control en tiempo real de los accesos al estacionamiento redunda en una mejora de la comodidad y seguridad de todos.

De acuerdo a la reglamentación que rija en cada edificio o condominio los espacios pueden estar limitados a no ser ocupados por un periodo continuo mayor a X horas, pueden ser de uso exclusivo o con destino a visitantes, zonas de carga y descarga, etc…

Es importante disponer de información en tiempo real de si se excede el tiempo máximo permitido, y teniendo las evidencias correctas se pueden aplicar múltiples sanciones o multas.

Desde lo más simple, que consiste en no abrir automáticamente los accesos al estar en infracción y que se requiere solicitar apertura a la guardia o un funcionario, enviar una notificación por mail al responsable o incluir un cargo extra en los gastos comunes.

Los espacios de estacionamiento se utilizarán única y exclusivamente para el fin que fueron creados; no podrán usarse para almacenar cosas, tales como equipo de cualquier índole, basura, cajas, autos en desuso, materiales, bicicletas, etc. Lavar, encerar, pulir, o hacer mecánica a los vehículos dentro de los estacionamientos no esta permitido, pues además de ensuciar, dan mal aspecto a todo el complejo.

No podrán estacionarse en ellos lanchas, campers, cuatrimotos, remolques de ningún tipo, ni vehículos descompuestos.

El registro automatizado de cada vehículo es esencial para mantener un control detallado del uso de estacionamiento. Todos los visitantes y familiares de los habitantes del complejo o edificio que requieran un espacio de estacionamiento de visitas deberán identificarse y se le asignara un lugar si hay disponibilidad.

En caso de que el visitante se estacionara en un lugar incorrecto, se le podrá exigir que se mueva inmediatamente, de hacer caso omiso, la Administración se reserva el derecho de contratar un servicio de grúa para el retiro del automóvil, el costo será cargado a los gastos comunes o expensas del apartamento y/u oficnia visitada.

Es deseable que se designe por lo menos un espacio para los vehículos de personas con discapacidad, y estará marcado para tal efecto. Los vehículos que tendrán derecho a estos espacios son únicamente los que cuentan con placas oficiales para discapacitados. El espacio destinado debería estar cercano a las rampas y/o ascensores y en una zona despejada para brindar espacio de maniobra para sillas de rueda, muletas y otros.

Dependiendo del tamaño del  estacionamiento, puede limitar el uso del mismo a vehículos que a su juicio queden muy justos por ser muy grandes, que sean extra-largos o te puedan causar problemas con los demás vehículos.

Si dispone de espacios para vehículos grandes, es bueno identificarlos en un software que le permite alertar al personal de seguridad o funcionarios para que le indiquen la zona de aparcamiento para vehículos grandes.

Los vehículos mal estacionados no se refiere únicamente a los autos que se estacionan sobre la raya, atravesados en 2 espacios de estacionamiento, o que quedan 

mitad del auto dentro del espacio y la otra mitad en el carril de circulación, autos que invaden o que ocupan un lugar  exclusivo de algún otro habitante, inmediatamente después de detectar cualquier vehículo mal estacionado, averiguar de quien se trata y pedirle que se mueva, de hacer caso omiso a la primer petición, puedes sancionar a quien está incumpliendo o a quien ha visitado.

El software de gestión ayuda a registrar los incidentes y a tener un histórico de comportamiento de los vehículos. De esta forma se podrá identificar los pasos problema y buscar medios de sanción desde no habilitar el acceso hasta multas.

Es muy importante asegurarse de que todos los habitantes y/o usuarios conocen las reglas básicas para el estacionamiento del condominio, edificio o complejo. Información en carteles, lugares debidamente señalizados y señalización de dónde estacionarse asegura el buen uso de los espacios.

Y por si aún le faltan motivos para contratar ViewAccess, ¡le dejamos tres recomendaciones más!

La velocidad en las calles internas, las direcciones de circulación y los espacios reservados de uso exclusivo (discapacitados, visitas, proveedores, ambulancias o emergencia) deben estar claramente identificados. Es importante contar con una automatización que opere los portones o barreras y en función de quienes están autorizados y que lo haga de forma rápida, pero impidiendo que se circule a alta velocidad en las entradas y salidas.

En caso de siniestro, emergencia o incendio automáticamente habilite las salidas del complejo y/o edificio. Si quien solicita el acceso es una ambulancia, móvil policial o bomberos el sistema debe responder automáticamente habilitando el acceso del vehículo.

Es posible que las reglamentaciones del condominio, complejo o edificio exijan contar con una póliza de seguro contra terceros, aun así, es un elemento disuasivo indicar el deslinde de responsabilidades, es decir, aplica el famoso “No nos hacemos responsables por daños ocasionados a sus automóviles”. Cualquier siniestro que se suscite en el estacionamiento deberá ser atendido de preferencia por el seguro de cada particular. Mediante un registro en el software adecuado puedes tener un historial de aquellos vehículos que han tenido problema y consultarlo ante un nuevo incidente.

Esto obliga a que quienes estén en falta o en infracción tengan que regularizar su situación para hacer uso completo de los beneficios de vivir y estacionar en un espacio seguro y respaldado por todo el edificio o complejo.

Cada apartamento, local u oficina tiene una cantidad de espacios asignados y a los cuales puede acceder.  Es posible que las personas que habitan o trabajan en el condomino o edificon tengan mas vehiculos que los espacios de los que disponen. 

Controlar el uso de los espacios de forma automatizada permite que cada quien utilice los lugares que tiene disponible y no exceder su cuota permitida, lo cual afectará sin dudas la disponibilidad de otros usuarios. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.