Cómo modernizar las ciudades en la era de la transformación digital - ViewParking - Lectura de matrículas y control vehicular
Cómo modernizar las ciudades en la era de la transformación digital - ViewParking - Lectura de matrículas y control vehicular
Sistema de automatización y gestión de puntos de control de acceso vehicular y estacionamientos. Barreras, sensores de piso, iluminación y cámaras de seguridad.
Estacionamientos Integlitentes, Estacionamientos Automatizados, Parking, Automatización, Plate Recognition, Control, Software, Barreras, Control de Acceso, Aparcamiento, barriers
19630
post-template-default,single,single-post,postid-19630,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Cómo modernizar las ciudades en la era de la transformación digital

Cómo modernizar las ciudades en la era de la transformación digital

Fuente: INFOBAE

El futuro es hoy y la transformación digital de las ciudades ya no es una historia de ciencia ficción de un libro o una película. La innovación, la recopilación de datos y las nuevas tecnologías convierten las ciudades de todo el planeta en esferas de inteligencia donde sus habitantes tienen un rol preponderante de cara el presente y sobre todo al futuro.

En este contexto mundial, y bajo el lema «Desarrollando talento, creamos futuro», comenzó hoy la segunda edición de Smart City Expo Buenos Aires 2019uno de los eventos más importantes del mundo en materia de ciudades inteligentes.

¿Cómo modernizar nuestras ciudades en la era de la transformación digital?Fue una de las exposiciones principales del primer día del encuentro inaugurado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto a Ricard Zapatero, director de Fira Barcelona Internacional y Soledad Acuña, ministra de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta es flanqueado por Ricard Zapatero y Soledad Acuña  (Dino Calvo)

Horacio Rodríguez Larreta es flanqueado por Ricard Zapatero y Soledad Acuña  (Dino Calvo)

En la primera exposición de la charla, la española Alicia Asín Pérez, CEO y Cofundadora de Libelium habló del rol importante que tiene la tecnología en la cotidianeidad de las ciudades. «Tenemos experiencia en muchas ciudades del mundo, donde la recopilación de datos a través de sensores es cada vez más importante y clave, para las múltiples aplicaciones digitales necesarias para brindar respuestas efectivas a los ciudadanos», precisó.

Y agregó: «Estos sensores que miden datos en distintas ciudades, permiten mejorar la gobernanza y la forma de comunicación con los ciudadanos. Que los ellos mismos entiendan mejor porqué las autoridades toman determinadas decisiones que aparecen ideológicas, pero que en realidad son técnicas y operativas, para tener una ciudad con un mejor funcionamiento».

Múltiples dispositivos interconectados permiten un mejor desarrollo ciudadano

Múltiples dispositivos interconectados permiten un mejor desarrollo ciudadano

En su exposición, Asín Pérez mostró distintos ejemplos de avances tecnológicos para brindar soluciones a los ciudadanos, como por ejemplo sensores que detectan acumulación de nieve en ciudades o en rutas que conectan ciudades en varios países europeos a fin de poder distribuir un recurso limitado como lo es una máquina que quita la nieve, en el lugar correcto y en tiempo para que permita la circulación vehicular.

También mostró cómo en eventos culturales o festivales que convocan pueblos o ciudades pequeñas se llega a incrementar la cantidad de visitantes hasta 10 veces más que los vecinos. «Allí es necesario tener esos datos de medición de personas y su circulación, para permitir encontrar soluciones efectivas a sus demandas», explicó la especialista.

Una amplia convocatoria de público tuvo el primer día

Una amplia convocatoria de público tuvo el primer día

Del panel surgió que la movilidad inteligente está vinculada a las iniciativas, políticas y acciones que pretenden favorecer el transporte en las ciudades, de modo que devenga efectiva y sustentable, reduciendo los costes, emisiones de CO2 y los problemas de tráfico.

Al desarrollo de estas nuevas soluciones y esquemas globales de entender la movilidad en la ciudad, están contribuyendo las tecnologías digitales que facilitan la modelización del tráfico, la adaptación de los sistemas de transporte o la personalización de soluciones.

Facundo Carrillo, secretario de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, explicó que los habitantes de las ciudades son cada vez más exigentes, con menos tiempo y que buscan solucionar sus problemas con menos esfuerzo. Son los nuevos ciudadanos digitales, que se mudaron de la computadora al teléfono celular inteligente para realizar trámites y pagar servicios o multas.

Carrillo expone sobre los avances digitales en la ciudad de Buenos Aires

Carrillo expone sobre los avances digitales en la ciudad de Buenos Aires

«Los ciudadanos hoy tienen una economía de comportamiento cada vez mayor, y exigen a la Ciudad la solución de muchos problemas como si fuese una empresa privada», expresó.

Y explicó que hoy los vecinos no leen requisitos en la web para realizar trámites,sino que exigen que los mismos sean entendibles, de fácil acceso y que solucionen sus requerimientos en forma eficaz y rápida. «Buscamos mejorar día a día estas demandas. Por ejemplo, hoy se puede resolver una multa vehicular desde el celular, sin necesidad de que la persona tenga que presentarse en una dependencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y esperar mucho tiempo hasta que un juez de falta lo atienda», ejemplificó Carrillo.

Una de las expositoras que más atracción generó fue Sandra Särav, Directora de Asuntos Internacionales de Estonia, un país totalmente digital que tiene como una de sus premisas que «Internet es un derecho social».
«Cada ciudadano de Estonia tiene una identificación electrónica, con la que puede realizar todos los trámites. Con este ID, no es necesario que lleve una licencia de conducir o un seguro médico o del auto. Está todo digitalizado y al presentarlo puede resolver cualquier trámite o requermiento que necesite», precisó Särav.

Sarav, de Estonia, explica los avances que su país realizó en la última década en materia digital

Sarav, de Estonia, explica los avances que su país realizó en la última década en materia digital

«Los estonios confían mucho en las soluciones digitales. El 99% de los servicios están online«, indicó la especialista, que aclaró que solamente hay 3 trámites que no pueden ser efectuados en forma virtual: casarse, divorciarse y comprar un inmueble.

La experta también explicó el creciente uso de la Inteligencia Artificial para resolver problemas cotidianos de los 1,3 millones de habitantes de Estonia en una superficie de 43.339 km2, que tiene su territorio.

Raúl Martínez, vicepresidente y CEO de ARSAT también expuso el crecimiento de las plataformas digitales en los lugares más recónditos del país, donde los servicios de comunicación e internet no llegan a través de empresas privadas.

La tecnología de Arsat en el campo

La tecnología de Arsat en el campo

«Gracias a ARSAT hay más de 3600 escuelas conectadas en 1300 localidades para dar servicios satelitales y con wifi libre para el horario escolar y también para despúes, donde los vecinos pueden usar las redes para conectarse», explicó Martínez.

También relató cómo trabajan para el campo y la eficiencia de sus recursos a través de los nuevos sensores en las silobolsas para que no se estropee, se pudra o le pase algo a lo cosechado por los productores agropecuarios. «Ya contamos con información de 20.000 silobolsas para un manejo más eficiente del campo argentino», afirmó.

Martínez precisó que Arsat implementó más de 500 puntos de wifi en las rutas nacionales, con paradores en rutas 3, 23, 34, 40, 81, 152.

Como conclusión de la mesa, los expositores afirmaron que las ciudades inteligentes buscan promover nuevos modelos de desarrollo económico, impulsar soluciones de gestión y sectores productivos vinculados a la eficiencia energética, la economía circular o la economía verde, y avanzar así hacia un modelo de desarrollo urbano integrado.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.